LA NECESIDAD DE PRESERVAR LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS.
-No se trata de
desarraigar los prejuicios raciales ubicándolas en su contrario, los aspectos
positivos. Sería en vano haber conseguido que el hombre de la calle renuncie a
atribuir una significación intelectual negativa al hecho de tener la piel negro
o blanca, tampoco se trata de si existen aptitudes raciales innatas positivas.
De lo que se trata es de pensar la diversidad de las culturas humanas.
-Cualquier puede
convertirse en etnógrafo e ir a compartir su vida con determinada cultura, pero
por más que sea historiador no podría saber a ciencia cierta cómo ha vivido
alguna cultura ya desaparecida. De los grupos que no se han expresado mediante
la escritura, y las obras de arquitectura que son más del 90% es poco lo que se
puede saber.
_ La
diversificación de culturas es también analogable a la diversidad interna de
cada cultura. No es estático ni un catálogo disecado. Ninguna cultura está
totalmente aislada de las demás. Esto motiva deseos de diferenciarse, de ser
uno mismo, de distinguirse.
-Existe mayor
repulsión frente a maneras de vivir con la que nos cuesta identificarnos y se
las llama: “costumbres de salvajes”, esto lleva a un relativismo cultural, al
negar la humanidad del otro no hace más que echar mano a una de sus actitudes
típicas. El bárbaro es ante todo el hombre que creen en la barbarie.
_Se debe
diferenciar el darwinismo que el seudo darwinismo, Peso a lo que podría parecer
el darwinismo sociológico es anterior al biológico.
_La idea de
progreso no es acumulativa, procede a saltos como un caballo de ajedrez tiene
en vistas varias posibles progresiones, lo que se gana en una jugada se puede
perder en la otra.
_Cada cultura
aporta al concierto de las culturas, por ejemplo América estaba muy
desarrollada en tejidos, cerámicas y el trabajo con metales. Y aportó a la cultura: la papa, el hule, el
tabaco y la coca, y también el maíz y el cacahuate, luego el tomate, el cacao,
la vainilla, la piña, el chile, frijoles, algodones. El cero fue recibido de
los mayas, que tenían un calendario más ajustado que el europeo.
_Diferencia
entre historia estacionaria e historia acumulativa. Es acumulativa si sus
progresos interesan a la otra cultura, y es estacionario si no interesa a la
cultura observadora. Consideramos como estacionaria a una cultura que no
signifique nada para nosotros. Se trata entonces del enfoque. Tiene que ver con
las funciones del observador. El ejemplo es la ilusión cuando uno está en un
tren, si el tren viene en sentido contrario, la impresión es que es muy corto,
al contrario si viene por el mismo sentido. Es simétrico a este ejemplo entre
las ciencias físicas y las ciencias sociales pero en forma inversa, al físico
da la impresión de mayor movimiento el que viene en posición contraria, en el
mundo social, nos parecen más activas cuando se desplazan en el mismo sentido
que la nuestra.
-La sociedad
occidental ha puesto cada vez en mayor grado de medios mecánicos cada vez más
sofisticados para lo cual necesita cada vez más energía por habitante. Unas a
otras las culturas reconocen la superioridad de la civilización occidental. ¿No
vemos al mundo entero tomar su forma de vida? En los centros internacionales no
se critica que se occidentalicen sino que no les den suficientemente aprisa los
medios de occidentalizarse. Esta adhesión está lejos de ser espontánea sino por
una ausencia de opciones. La base de esta sociedad es su expansión
colonialista. Es esta mayor energía de la que dispone la que le permite imponer
el consentimiento. La sociedad occidental busca acrecentar la energía por
habitante y por otro proteger y prolongar la vida. Y del otro lado los
fenómenos contradictorios: las guerras, y la mala distribución de la energía.
_ Lo que tiene
cada cultura de particular es la forma de resolver problemas particulares, de
situar en perspectivas valores, y el progreso tiene que ver con la coalición de
culturas. Por tanto es necesaria que las culturas sean diversificadas. Pero
cuando la partida se hace más larga las probabilidades de ganancia se van
haciendo menores. Hay dos remedios: provocar separaciones o introducir nuevos
participantes. El remedio es ampliar la coalición, para retomar la complejidad
y la diversidad.
_ Así el proceso
es contradictorio, para progresar es necesario que los hombres colaboren y de
esta manera se ve la colaboración gradual de la diversidad inicial. Se deben
conservar los dos términos, no entrar en un particularismo ciego que tendería
el privilegio a una raza, y que ninguna fracción tiene la respuesta para el
conjunto, que pensar a la humanidad cómo única es osificarla. Son dos
movimientos, uno que va para el lado de la unificación y otro que va para el
lado de la diversificación. La necesidad
de preservar la diversidad de las culturas es un mundo amenazado por la
monotonía y la uniformidad. Debe ser salvado el hecho de la diversidad.
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