Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia. Especialización en Historia Latinoamericana Comtemporánea.
Directora: Lic. Diana Hamra.

viernes, 18 de octubre de 2019

Texto de Levis Strauss, Cap. "Raza e historia" en Antropología Estructural

LA NECESIDAD DE PRESERVAR LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS.

-No se trata de desarraigar los prejuicios raciales ubicándolas en su contrario, los aspectos positivos. Sería en vano haber conseguido que el hombre de la calle renuncie a atribuir una significación intelectual negativa al hecho de tener la piel negro o blanca, tampoco se trata de si existen aptitudes raciales innatas positivas. De lo que se trata es de pensar la diversidad de las culturas humanas.

-Cualquier puede convertirse en etnógrafo e ir a compartir su vida con determinada cultura, pero por más que sea historiador no podría saber a ciencia cierta cómo ha vivido alguna cultura ya desaparecida. De los grupos que no se han expresado mediante la escritura, y las obras de arquitectura que son más del 90% es poco lo que se puede saber.

_ La diversificación de culturas es también analogable a la diversidad interna de cada cultura. No es estático ni un catálogo disecado. Ninguna cultura está totalmente aislada de las demás. Esto motiva deseos de diferenciarse, de ser uno mismo, de distinguirse.

-Existe mayor repulsión frente a maneras de vivir con la que nos cuesta identificarnos y se las llama: “costumbres de salvajes”, esto lleva a un relativismo cultural, al negar la humanidad del otro no hace más que echar mano a una de sus actitudes típicas. El bárbaro es ante todo el hombre que creen en la barbarie.

_Se debe diferenciar el darwinismo que el seudo darwinismo, Peso a lo que podría parecer el darwinismo sociológico es anterior al biológico.

_La idea de progreso no es acumulativa, procede a saltos como un caballo de ajedrez tiene en vistas varias posibles progresiones, lo que se gana en una jugada se puede perder en la otra.

_Cada cultura aporta al concierto de las culturas, por ejemplo América estaba muy desarrollada en tejidos, cerámicas y el trabajo con metales.  Y aportó a la cultura: la papa, el hule, el tabaco y la coca, y también el maíz y el cacahuate, luego el tomate, el cacao, la vainilla, la piña, el chile, frijoles, algodones. El cero fue recibido de los mayas, que tenían un calendario más ajustado que el europeo.

_Diferencia entre historia estacionaria e historia acumulativa. Es acumulativa si sus progresos interesan a la otra cultura, y es estacionario si no interesa a la cultura observadora. Consideramos como estacionaria a una cultura que no signifique nada para nosotros. Se trata entonces del enfoque. Tiene que ver con las funciones del observador. El ejemplo es la ilusión cuando uno está en un tren, si el tren viene en sentido contrario, la impresión es que es muy corto, al contrario si viene por el mismo sentido. Es simétrico a este ejemplo entre las ciencias físicas y las ciencias sociales pero en forma inversa, al físico da la impresión de mayor movimiento el que viene en posición contraria, en el mundo social, nos parecen más activas cuando se desplazan en el mismo sentido que la nuestra.

-La sociedad occidental ha puesto cada vez en mayor grado de medios mecánicos cada vez más sofisticados para lo cual necesita cada vez más energía por habitante. Unas a otras las culturas reconocen la superioridad de la civilización occidental. ¿No vemos al mundo entero tomar su forma de vida? En los centros internacionales no se critica que se occidentalicen sino que no les den suficientemente aprisa los medios de occidentalizarse. Esta adhesión está lejos de ser espontánea sino por una ausencia de opciones. La base de esta sociedad es su expansión colonialista. Es esta mayor energía de la que dispone la que le permite imponer el consentimiento. La sociedad occidental busca acrecentar la energía por habitante y por otro proteger y prolongar la vida. Y del otro lado los fenómenos contradictorios: las guerras, y la mala distribución de la energía.

_ Lo que tiene cada cultura de particular es la forma de resolver problemas particulares, de situar en perspectivas valores, y el progreso tiene que ver con la coalición de culturas. Por tanto es necesaria que las culturas sean diversificadas. Pero cuando la partida se hace más larga las probabilidades de ganancia se van haciendo menores. Hay dos remedios: provocar separaciones o introducir nuevos participantes. El remedio es ampliar la coalición, para retomar la complejidad y la diversidad.


_ Así el proceso es contradictorio, para progresar es necesario que los hombres colaboren y de esta manera se ve la colaboración gradual de la diversidad inicial. Se deben conservar los dos términos, no entrar en un particularismo ciego que tendería el privilegio a una raza, y que ninguna fracción tiene la respuesta para el conjunto, que pensar a la humanidad cómo única es osificarla. Son dos movimientos, uno que va para el lado de la unificación y otro que va para el lado de la diversificación.  La necesidad de preservar la diversidad de las culturas es un mundo amenazado por la monotonía y la uniformidad. Debe ser salvado el hecho de la diversidad. 

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