Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia. Especialización en Historia Latinoamericana Comtemporánea.
Directora: Lic. Diana Hamra.

viernes, 18 de octubre de 2019

Instructivo para confeccionar la monografía

Música y Artes Plásticas en Latinoamérica – UNDAV- 2020


Instructivo para armar la monografía final de Música y Artes Plásticas en Latinoamérica

El presente documento es un instructivo que busca guiar a los alumnos y las alumnas de nuestra materia en la confección de la monografía final. El objetivo en la realización de dicha monografía es el de ambientar y/o reforzar a los alumnos y las alumnas de la carrera de historia en el trabajo académico pertinente al área. El despliegue de un trabajo monográfico permite a quien lo realiza adquirir ciertos procedimientos y hábitos para luego poder realizar trabajos de investigación más elaborados como ponencias, artículos, informes, tesinas, etc. Por ende, es importante que se asuma la tarea monográfica con mucha atención  y dedicación para poder aprender, además de ciertos contenidos conceptuales, el oficio de escritura académica que como toda techné debe ser adquirida y desarrollada. Nuestra idea es que ningún alumno o alumna se quede sin la posibilidad de perfeccionar sus técnicas de escritura monográfica no sólo para los fines de la nota final de la monografía (cuya corrección se centrará tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales) sino para su futuro trabajo en la disciplina.

¿Qué se espera de una monografía en general?

Una monografía es un trabajo breve y acotado sobre un tema específico. Lo que se espera de la misma es el desarrollo de una hipótesis de lectura propia a través de un correcto manejo de los contenidos conceptuales y de la metodología de investigación y desarrollo empleada.

  • La elección del tema o problemática a trabajar.
  • La bibliografía seleccionada.
  • La estructura de la exposición.
  • La precisión de la reconstrucción argumental.
  • La correcta fundamentación de las argumentaciones propias.
  • La firmeza de las conclusiones.

En tanto es una instancia que requiere el despliegue de ciertos hábitos de investigación resulta idiosincrático del trabajo monográfico añadir a la exposición de los contenidos conceptuales y reconstrucción argumentativa una cuota de trabajo reflexivo propio que es la expresada en el desarrollo de la hipótesis conductora del trabajo: sea una toma de posición, una valoración, una crítica, una argumentación a favor, una contra-argumentación, etc. El punto alto de la monografía es cuando cada alumno y cada alumna, además de haber reconstruido correctamente todos los contenidos necesarios, se expresan reflexiva y argumentadamente sobre el tema trabajado. Es imperioso que tengan en cuenta que toda monografía debe desarrollar una hipótesis propia sobre el material bibliográfico trabajado.


¿Qué se espera de esta monografía final en particular?

La monografía final de nuestra materia espera que el/la alumna profundice algún tema o eje que se haya trabajado a lo largo de la cursada y que le interese particularmente. Si bien la base debe ser algún aspecto del programa de nuestra materia, se pueden traer textos, autores y/o discusiones de otras áreas, siempre y cuando sean pertinentes y se pueda justificar la relación con el tema elegido para abordar en la monografía.


¿Cómo confeccionar la monografía?

Los requisitos formales de la monografía son:

Extensión mínima:10 páginas
Letra: times new roman 12 puntos
Interlineado: 1,5
Esquema formal:
  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo (puede contenter subtítulos o apartados)
  • Conclusión
  • Bibliografía

Citado: APA (ver el instructivo en pdf )

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